sol

Nuestra estrella: el Sol.

El sol es la estrella del sistema solar.

El Sol, una enorme bola de hidrógeno y helio, es la estrella más cercana a la Tierra y tiene una temperatura de 6000 ºC en su superficie.

Lleva ardiendo unos 4.500 millones de años y contiene suficiente gas como para seguir ardiendo el mismo tiempo. Dentro, en su núcleo, es un horno nuclear con una temperatura de 14.000.000 ºC.

Sin el calor y la luz del Sol, todos los planetas en el sistema solar se congelarían y no podría existir vida en la Tierra.

 

El nucleo es el centro del sol.  Si el nucleo explotara el sol explotaría.

La increíble energia del sol se produce en el núcleo, donde la temperatura y la presión son enormes. En estas condiciones extremas, se produce un proceso llamado fusión nuclear. Cuando los Átomos de hidrógeno chocan y se convierten en helio, liberan enormes cantidades de energía. Cada segundo, 4 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en calor y luz. Toda esta energía sale de la superficie del sol y se dispersa.

Curiosidades del Sol:

El Sol es tan grande que dentro de él cabrían 1.300.000 Tierras.

El núcleo está tan caliente que se producen reacciones que generan tanta energía como 100 mil millones de toneladas de dinamita explotando cada segundo!

La fuerza de la gravedad en la superficie es unas 28 veces mayor que la de la Tierra. Si una nave espacial pudiera aterrizar sobre la superficie abrasadora del Sol, no seria capaz de despegar de nuevo debido a la gravedad del Sol.

El gas que sale al espacio desde el Sol puede viajar a una velocidad de hasta 3 millones de kilómetros por hora, que es mas de 800 veces la velocidad del avión mas rápido del mundo.

Manchas solares:

De vez en cuando, el Sol tiene la cara manchada. Estas manchas solares son zonas más frías que parecen oscuras al lado de su entorno más caliente y más brillante. El número de manchas solares en la superficie del Sol cambia cada 11 años.

Prominencias solares:

A menudo se ven enormes lenguas o bucles altísimos de gas al rojo vivo que sale del Sol, formados por su campo magnético. Pueden alcanzar cientos de miles de kilómetros de longitud. A veces, se separan y salen al espacio.

Erupciones solares:

Las erupciones son explosiones violentas producidas en el Sol por una liberación repentina de energía. Emiten ráfagas de radiación peligrosa que puede dañar satélites, amenazar a los astronautas e incluso cortar las comunicaciones de radio en la tierra.

Radiaciones solares:

El Sol despide muchos tipos de radiación. Además de luz visible, emite radiación infrarroja, que generalmente se siente como calor. La quemadura solar la causa otro tipo de radiación invisible, la llamada luz ultravioleta. Los rayos x y rayos gamma son los tipos de radiación solar mas peligroso, pero por suerte la atmósfera de la Tierra los bloquea.

La fotosfera:

La superficie solar se llama fotosfera y su temperatura es 60 veces mayor que la del agua hirviendo.

Los tornados solares:

Los tornados solares son remolinos formados por gases muy calientes. Son varios miles de veces mas grandes que los tornados terrestres.

La corona:

La corona es una capa de gases que rodea por completo el sol. Aquí la temperatura es de 2.000.000 ºC.

 

7 thoughts on “sol

  1. Cecilia 16 abril, 2017 at 7:44 pm

    ¿Cuán frecuentes son laa erupciones solares?

    • matigol 17 abril, 2017 at 6:36 am

      Muy frecuentes

    • matigol 17 abril, 2017 at 7:05 pm

      varias cada dia

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web